inicio

somos

investigacion

intervencion

difusion

comunas

red de apoyo

biblioteca

Sobre el veto presidencial a proyecto de ley que reemplaza al Sename: ¿Los niños primero?

compartir

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter

Sobre el veto presidencial a proyecto de ley que reemplaza al Sename: ¿Los niños primero?

El pasado miércoles 9 de julio se anunció el veto presidencial al proyecto de ley que crea el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia. Dicho veto, entre otras cosas, apunta a la decisión de la Comisión mixta que logró incluir en el proyecto de ley un artículo transitorio que supedita su entrada en vigencia a la promulgación de la Ley de Garantías de Derechos de la Niñez. En este sentido, el director del Observatorio de Infancias y Juventudes de la Región de Antofagasta, Ricardo Espinoza, afirmó que “ambas leyes son interdependientes porque se requiere de una base sólida a nivel jurídico que se transforme en un marco regulatorio de todas las acciones que se realizan en materia de infancia y adolescencia, pero de forma integrada, no de manera desarticulada como ocurre en la actualidad”.
En la misma línea, el Presidente de la Sociedad Chilena de Pediatría, fial El Loa, Iván Silva, comentó que le parece “desafortunada la decisión presidencial”, ya que apunta directamente contra la promulgación de la Ley de Garantías. “Esta Ley, inexistente en Chile, lleva ya tres años en discusión en el Senado, es imprescindible que sea aprobada ya que es la que verdaderamente va a definir de una vez por todas que, Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) del país, sean algún día sujetos de derechos y no objeto de protección como continúa viéndolos desde tiempos inmemoriales nuestra sociedad chilena adultocentrista”.
Otro de los puntos que se incluyen en el veto se refiere a la responsabilidad de los organismos colaboradores frente a vulneraciones de derechos de NNJ que se encuentren bajo su cuidado, afirmando en su redacción, que este apartado es “desproporcionado”. El año 2016, el país se estremeció con la información entregada por el diputado independiente René Saffirio, en la que afirmaba que 1.313 niños y niñas entre enero de 2005 y julio de 2017, han fallecido en residencias administradas por el Servicio Nacional de Menores, SENAME, a la vez que en centros de organismos colaboradores . Sumado a esto, en julio de 2019, Ciper Chile publicó un informe de la Policía de Investigaciones sobre abusos en centros de SENAME, el cual que permaneció oculto desde diciembre de 2018, en el que se constataron 2.071 casos de maltrato que incluían 310 abusos sexuales ocurridos en dichas residencias a nivel nacional.
Otro antecedente relevante es el último informe emitido por el Comité de los derechos del Niño de la Organización de Naciones Unidas, ONU, en el año 2018 al Estado de Chile. En dicho informe se afirma que existe una “violación grave y sistemática de los derechos de los NNA que se encuentran en centros de protección residenciales en Chile bajo control directo o indirecto del Sename”. En relación con los antecedentes expuestos, este comité internacional insta al estado chileno a aprobar con urgencia una ley de protección integral a la infancia, a fin de desjudicializar el sistema de protección actual. Ambas recomendaciones se relacionan directamente con el veto presidencial realizado. En este sentido, Espinoza comenta que “el gobierno del presidente Piñera ha establecido como eslogan ‘los niños primero’, no obstante, los hechos nos hacen cuestionar que exista efectivamente una prioridad respecto a la situación de desprotección en la que viven muchos niños y niñas en nuestro país”. El análisis respecto al veto se realizará en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados el próximo 20 de julio en una sesión que tendrá como invitados a Patricia Muñoz, Defensora de la Niñez, Hernán Larraín, Ministro de Justicia y Derechos Humanos, y a representantes de la UNICEF.

otros artículos relacionados

oij-banner-repositorio-intervencion

Lanzamiento del Diplomado en Intervención y conmemoración de la CDN

ver más
oij-termometro

Permisos temporales: beneficios de las salidas de Niñas, Niños y Jóvenes

ver más
oij-banner-06

Alarmante posible aumento de la pobreza en niñas y niños producto de la pandemia

ver más