inicio

somos

investigacion

intervencion

difusion

comunas

red de apoyo

biblioteca

Alarmante posible aumento de la pobreza en niñas y niños producto de la pandemia

compartir

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter

Alarmante posible aumento de la pobreza en niñas y niños producto de la pandemia

Las consecuencias del covid-19 están afectando a todos los países del mundo, siendo la economía el pilar más afectado. El pasado 27 de mayo UNICEF y la organización Save The Children publicaron un informe que revelaría un aumento del 15% de pobreza respecto al año pasado y qué colocaría a más de 86 millones de niñas, niños y adolescentes (NNA) en esta situación, vulnerando así sus derechos fundamentales.
Las razones que derivarían el aumento de pobreza son el desempleo y una política donde el gasto público se ve reducido o con un alza de impuestos, impidiendo que las familias no puedan conseguir recursos básicos como luz, comida u otros servicios como salud o educación, derechos fundamentales de NNA según la Convención de Derechos del Niño (CDN)
El aumento de 86 millones se sumaría a los otros niños y niñas que ya están en situación de vulnerabilidad, alcanzando al finalizar el año la cifra de 672 millones. De llegar a ser esto posible, se retrasarían esfuerzos que por años organizaciones han logrado en el combate de la pobreza infantil. “El alcance y la profundidad de las dificultades económicas que están afrontando las familias podrían revertir años de avances en la reducción de la pobreza infantil y privar a los niños de los servicios esenciales”, declaró Henrietta Fore, Directora Ejecutiva de UNICEF. Otro dato relevante es que las zonas más afectadas sería Europa y Asia Central con un aumento de 44% y en países de América Latina y El Caribe sería de 22%.
En el caso de Chile, según un informe emitido por la OCDE, en noviembre del 2019, nuestro país es uno de los que presenta mayor porcentaje de pobreza infantil con un 21,1%. La Directora General de Save the Children International, Inger Ashing, realizó el llamado a poner énfasis en la prevención de estos datos instando a potenciar los programas de protección social como ayudas económicas y alimentación escolar. A su vez, el reforzamiento de políticas gubernamentales como impulsar el empleo, ampliar el acceso universal a una atención de salud de calidad, remuneración para el cuidado de hijos, entre otros servicios. “Si actuamos con prontitud y firmeza, podremos prevenir y contener los riesgos que plantea la pandemia para los países más pobres y para algunos de los niños más vulnerables. Este informe debería ser una llamada de atención para el mundo”, afirmó la directora.

otros artículos relacionados

oij-banner-repositorio-intervencion

Lanzamiento del Diplomado en Intervención y conmemoración de la CDN

ver más
oij-termometro

Permisos temporales: beneficios de las salidas de Niñas, Niños y Jóvenes

ver más
oij-veto-presidencial

Sobre el veto presidencial a proyecto de ley que reemplaza al Sename: ¿Los niños primero?

ver más