inicio

somos

investigacion

intervencion

difusion

comunas

red de apoyo

biblioteca

línea de intervención

OIJ Antofagasta

compartir

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter

Línea de Intervención OIJ

La Línea de Intervención del OIJ busca acompañar procesos que posibiliten cambios para propiciar el bienestar de Niñas, Niños, Jóvenes (NNJ) y sus familias, y, al mismo tiempo, promover su participación activa en los diferentes contextos que habitan, contribuyendo de esta manera al ejercicio pleno de sus derechos. Nuestro trabajo en terreno lo realizamos por medio de talleres grupales y actividades comunitarias con NNJ que permitan generar conocimiento e instancias de animación sociocultural con un enfoque de derechos humanos. Es por esto que trabajamos en 3 líneas: 1) educación en derechos humanos de NNJ y su exigibilidad. 2) Intervención en temáticas específicas ligadas a resultados de la líneade investigación. 3) Propuestas desarrolladas por NNJ.

Además, esta línea trabaja con profesionales del área a fin de entregar alternativas de capacitación que favorezcan y potencien el desarrollo de habilidades ligadas a su trabajo con NNJ en 3 líneas: 1) Capacitaciones a profesionales e interventores que trabajan con NNJ. 2) diplomado en infancias y juventudes desde un enfoque de DD.HH. 3) Capacitaciones a equipos en temáticas específicas.

Revisa “AQUÍ” el Repositorio de Intervención Regional realizado por el OIJ

Conoce la Alfombra Mágica de los Derechos del OIJ

Esta herramienta consta de un formato de tablero de mesa, pero con dimensiones realistas que permiten su uso en espacios amplios, donde los y las participantes asumen el rol de “fichas”. Se utiliza el juego como estrategia al ser un elemento presente cotidianamente en la vida de los y las participantes, mediante el cual se puede establecer una vinculación espontánea y acercar contenidos de una forma menos amenazante e impositiva, siendo significado como un recurso indispensable en el trabajo con infancias y juventudes durante el primer periodo de ejecución. El objetivo principal en el uso de esta herramienta tiene relación con facilitar la incorporación de aprendizajes en torno a la CIDN, para lo cual el juego invita a reflexionar sobre situaciones de la vida cotidiana reconociendo en ella espacios, figuras, instituciones y actitudes de protección y/o vulneración de derechos.

¡Juega con nosotr@s y crea tu títere!

Esta actividad desarrollada por el Observatorio, consiste en ejecutar una obra mediante el uso de títeres con un guion elaborado por el mismo equipo, con contenidos relacionados con derechos de infancia mediante la dramatización de situaciones de la cotidianeidad como el tomar desayuno e ir a la escuela o tener un amigo. Durante su ejecución, se van dando espacios para la interacción de los títeres con los y las participantes además de momentos para analizar las situaciones que se van dando en la historia presentada. Se considera a los títeres como una herramienta pedagógica que permite generar un mayor involucramiento de los y las niñas participantes, al presentarse como algo inusual, llamativo, utilizando un lenguaje sencillo y cercano. De igual manera el propiciar la expresión mediante la experiencia de títeres puede presentar ciertas temáticas y situaciones con un nivel menor de amenaza y ansiedad, facilitando la expresión mediante la posibilidad de externalización de las experiencias.

¿Quieres ser voluntario/a de la Línea de Intervención?

¿Eres de una institución u organización de la sociedad civil y te gustaría que impartiéramos un taller con ustedes?

Envíanos un mensaje por medio de este formulario.